Turismo Sustentable

Post Type
En un mundo donde cada vez más las personas toman conciencia del cuidado del medio ambiente, el campo turístico también ha replanteado sus conceptos y actualmente ofrece la posibilidad de realizar viajes de novios acordes a esta filosofía de vida, por lo que proponen opciones para una luna de miel coherente con la concepción de sustentabilidad y la difusión de ciertos valores como ética, solidaridad y respeto del medio ambiente.
En realidad estos viajes tratan de minimizar los impactos negativos del turismo al medio ambiente, potenciando el acompañamiento con guías locales, difundiendo y respetando la cultura y la gastronomía local. Intenta no alterar el medio que visitas y utiliza como proveedores a los pequeños y encantadores hoteles del sector, así como los servicios de negocios locales.

Organizar una luna de miel ecológica, será el broche final perfecto para una boda verde o Ecowedding, por ello, hoy varias agencias ofrecen paquetes de viajes ecológicos, para novios enfocados en convertir a la luna de miel en un momento inolvidable y lleno de experiencias enriquecedoras tanto para la pareja como para la población local.

¿Qué es el Turismo responsable?

Turismo SustentableEl turismo responsable o sostenible es una filosofía de viaje, que consiste en aplicar ciertos criterios de respeto a las personas, su entorno y su cultura cuando viajamos. A la vez que intentamos minimizar la huella negativa de nuestro paso por el lugar e incrementar la positiva.

Existen unos principios básicos para que nuestro viaje social, económica y medioambientalmente, sea más responsable y por tanto más sostenible. Lo primordial es preparar el viaje conscientemente y valorando todos estos aspectos, como por ejemplo: volar menos, hacer menos escalas, usar más medios de transporte público, utilizar en nuestros viajes medios más ecológicos como la bicicleta, informarnos bien de la cultura, y forma de vida del lugar que vamos a visitar, intentar viajar más despacio, viajar a pequeña escala, es decir, no grandes grupos e intentar que en nuestro viaje se beneficien pequeños negocios locales.

Turismo SustentableLos principales cambios que se tendrían que llevar a cabo en los viajeros son: tomar conciencia de que el viaje tiene muchos efectos negativos a nivel social, medioambiental y económico, y también muchos positivos. Desde el punto de vista del viajero deberá viajar con otra filosofía y actitud, tanto si lo hace localmente como en destinos lejanos y sea cuál sea su tipología de viaje.

En realidad, la filosofía del turismo responsable se puede aplicar a cualquier destino del mundo, de ahí, que es posible realizar viajes de novios sostenibles, haciendo turismo solidario, viajes personalizados e independientes, viajes de lujo y ecológicos… el abanico del turismo sostenible es cada vez más amplio.

Turismo verde o eco-turismo

Turismo SustentableEl Ecoturismo se visualiza como una herramienta para conservación y desarrollo sustentable de un determinado país. Porque al viajar olvidamos nuestros hábitos de reciclaje, cuidado del medio ambiente y protección del planeta. Existen muchas eco-rutas de turismo activo, pero podemos viajar por todo el mundo de manera sostenible gracias al turismo responsable.

El propósito de hacer Turismo Ecológico es básicamente, entender la cultura y la historia natural del medio ambiente que se visita, tener cuidado de no alterar el lugar visitado, contribuir a producir oportunidades económicas que hagan de la conservación de los recursos naturales, un beneficio para los pobladores locales, disfrutando y a la vez conociendo su cultura e historia, pero más importante aún, sin causar ningún daño al medio ambiente.En otras palabras, es una forma de viajar mucho más enriquecedora, tanto para el visitante como para el visitado, que nos va a permitir vivir experiencias mucho más reales y especiales.

Igualmente, cabe señalar que el Turismo Ecológico o Ecoturismo, es conocido como Turismo Naturalista y que éste ha ido creciendo a un nivel exponencial en los países que poseen reservas naturales de Flora y Fauna, así como también cualquier tipo de manifestación cultural.

Por ejemplo, nuestro país, Ecuador está considerado entre los 17 países que concentra mayor biodiversidad del planeta, además de que es un país con una gran riqueza multicultural, por ello, es una excelente opción para las parejas de recién casados que buscan lugares donde disfrutar de un hermoso entorno natural, relajarse plenamente y descubrir las costumbres y tradiciones de los pueblos y la gente de los lugares que se opte por visitar.

Otra forma de hacer turismo sustentable: el turismo rural

Turismo SustentableEl turismo rural se ha convertido no solamente en una forma de turismo sustentable, sino también, en una alternativa social y de apoyo a las economías locales, por eso, hoy en día encontramos en diversos destinos turísticos, algunas hosterías ecológicas que están al lado de pequeños pueblos.

El apoyo a las comunidades locales promueve el verdadero ecoturismo y mantiene la economía de los habitantes del lugar, quienes además de participar con su trabajo en desarrollar las actividades turísticas de su pueblo o región también toman conciencia y empiezan a inclinarse ellos mismos, hacia las prácticas cotidianas más constructivas y amables con el medio ambiente.

La principal característica del turismo comunitario o turismo rural, está en que no tiene una visión meramente productiva y mercantil, sino también una visión que considera un manejo razonable de los recursos, que es respetuosa del medio ambiente y responsable con el entorno social.

Afortunadamente cada vez más países, incluido el Ecuador, ofrecen opciones para que durante su viaje de luna de miel, los recién casados puedan elegir mayor variedad de hoteles y casas rurales de ecoturismo, que ofrecen todo tipo de destinos (playa, montaña, selva) y posibilidades de actividades respetuosas con el medio ambiente.

En definitiva, el turismo sustentable permite a los novios iniciar su vida de casados, realizando juntos una buena obra donde lo primordial es preservar el medio natural y cultural, además de disfrutar a plenitud y en armonía, del destino escogido para la luna de miel.

One comment

  1. Me parece acertado haber considerado este aspecto en su web. Les felicito.

    Sierra Alisos, hotel de campo tiene dos certificaciones de turismo responsable, pero principalmente anexos a una reserva de bosque montano humedo, que constituye un remanente unico en la zona.
    Como establecimiento de turismo rural, somos una hacienda con mas de 40 años de actividad y disponemos de 6 habitaciones de autor, servicio de restaurante y areas verdes, a tan solo 45 minutos de Quito. Les invitamos a futuras parejas a que nos visiten.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*