Decoración de Bodas

Post Type

La decoración para crear la ambientación de la recepción de una boda es un aspecto de suma importancia en la organización de este festejo. Si bien con el estilo de decoración lo que se busca es realizar o recrear la imagen de la boda de sus sueños que desean los novios, también se trata de crear una bella ambientación y de esta forma agasajar a nuestros invitados haciendo que ellos vivan una nueva experiencia y se sientan honrados.

¿Cómo lograr la boda de tus sueños?

El tiempo es uno de los factores más importantes para poder organizar la boda de tus sueños, pero lastimosamente la disponibilidad de los novios actuales es muy reducido; ya sea por diversas causas de estudio o trabajo no se tiene el suficiente tiempo para organizar de la mejor manera su boda.

Es por eso que hoy en día existen las magníficas agencias “wedding planer” o planificador de bodas, pues este es un servicio donde se conoce y se trabaja con toda clase de profesionales especializados en bodas y se preocupan de los mínimos detalles como son: salones, arreglo de los mismos, trajes, tarjetas, floristería, entre otras cosas que tienen que satisfacer desde el principio hasta el final de todo el evento tan especial para tu vida.

Estilo de tu boda

Decoración de BodasEs evidente que las parejas de hoy buscan innovar, ser creativos y sobre todo reflejar de alguna forma su personalidad y gustos y desean que todo esto se vea expresado en la decoración de su boda. Sin embargo, más allá de que los novios tengan o no una idea preconcebida del estilo de decoración o de la ambientación que desean tener para el día de su boda, uno de los aspectos fundamentales que deben tomar en consideración al momento de elegir el estilo de decoración, es la hora del día en que se realizará la recepción.

En cuanto a los estilos existen tantas opciones como parejas de recién casados, evidentemente, porque aún dentro de los estilos establecidos siempre habrá detalles que personalizarán el evento y con ello se logrará que cada boda sea especial y única.

Entre los estilos más usuales para la decoración de bodas están:

  • Las bodas estilo tradicional
  • Las bodas temáticas
  • Las bodas estilo vintage
  • Las bodas estilo moderno o minimalista

Naturalmente dentro de esta pequeña clasificación existen a su vez infinidad de propuestas y combinaciones, que determinarán el carácter único y exclusivo de cada boda.
Ya mencionamos anteriormente que determinar la hora en que se realizará la boda es un aspecto de importancia, pero esto lógicamente también va ligado a la época del año o período estival en que hayan planificado efectuar la boda.

Bodas en la mañana

Decoración de BodasEs precioso casarse al aire libre, ya sea un jardín, una playa, una finca de campo… En cuanto a la decoración hay muchas opciones y el resultado es siempre una boda muy romántica.

La temporada de verano, por ejemplo, suele ser muy agradable y de hecho es la época en que más bodas se realizan; pero al menos en países como el nuestro, donde las cuatro estaciones no están rigurosamente marcadas, el clima puede ser muy volátil y caprichoso, por lo que las nubes negras pudieran hacer su aparición en ese día y “aguarnos” categóricamente el festejo.

Lamentablemente no podemos planificar el cambio climático para bienestar nuestro, pero siempre tendremos que contar con un plan estratégico en caso de cambio en el pronóstico del tiempo, así que siempre será bueno tomar ciertas precauciones.

En primer lugar, lo importante a tener en cuenta para una celebración al aire libre es el clima. Si tienen la suerte de que no llueva, pero en cambio les toca un agobiante día de calor es un muy buen detalle contar con una arboleda cercana y hacer el montaje en este lugar, para que sus invitados no se vean incomodados por el exceso de sol.

Decoración de BodasLas carpas son también una buena opción. Con carpas y toldos con y sin cubrepiso, telas de diversos colores, cortinaje o ventanales, obviamente se puede evitar cualquier contratiempo climático en una boda por la mañana; y, si la boda es en la noche, con iluminación led, calefactores, mesas con decoraciones que conjuguen flores y velas, entre otros detalles, se puede conseguir una magnífica ambientación para una boda nocturna y al aire libre.

Por otra parte, si quieren celebrar la ceremonia eclesiástica en este mismo lugar, habrá que pensar en montar un pequeño altar. Cuatro columnas forradas con telas o tules en tonos acordes al resto de la decoración o también pueden ser blancas y adornadas con plantas verdes y flores, servirán perfectamente para este cometido. Es sencillo, elegante, acogedor y además esta opción bien la pueden aplicar en cualquier tipo de boda al aire libre en un jardín, en el campo o en la playa.

En cuanto a los tonos de la decoración, una paleta de colores sencilla como el verde jardín y el rosa pálido pueden ser los ideales para una boda mañanera; pero nada impide optar por tonos más fuertes y coloridos como el amarillo y el violeta, los tonos anaranjados en general son muy alegres y versátiles para una boda en la mañana.

Una alternativa que nunca falla es simplemente optar por lo clásico y elegante: el color blanco. Una boda con este color siempre es bella, también lo pueden acompañar con otro color porque combina con todos. Una excelente opción para los detalles es utilizar el rojo con blanco, el amarillo con blanco, berenjena con blanco, azul con blanco y con todos los colores pasteles, pero si eres un poco más excéntrica puedes también optar por el blanco y el negro, que está muy de moda actualmente para las bodas.

Decoración de BodasEn definitiva, es muy sencillo y fácil de combinar el blanco con otros colores para dar una impresión de elegancia; este diseño permite dar varios toques como equilibrio en las texturas y capas.

Asimismo, si el lugar que escogieron para celebrar la recepción de la boda dispone de una piscina, las flores flotantes es un hermoso detalle, incluso es un gran recurso para una decoración nocturna, ya que es posible encontrar en el mercado unas flores flotantes hechas de papel de arroz con una velita en el centro. Esta es una costumbre muy típica en India y se utiliza para pedir deseos en los lagos o ríos. Dicen que este ritual trae buena suerte, así que pueden entregar una flor a cada uno de sus invitados para que a más de darles buena suerte a los novios, la buena fortuna les acompañe también a ellos.

Si lo que los novios desean es una boda con una temática única y original, las opciones son múltiples; puede estar basada en las estaciones como primavera, verano, otoño o invierno, pero también puede ser una temática festiva como Navidad o San Valentín e inclusive puede tener la característica de una cultura especifica, como puede ser japonesa, china, francesa, italiana, etc.

Decoración de BodasPara lograr una perfecta ambientación en una boda temática, debemos lograr conjugar hasta el más mínimo detalle relacionado con el tema escogido, para no perder el estilo y la característica de la boda, por eso es necesario estar acorde con la decoración, la gastronomía, la coctelería, etc.

Igualmente, una boda en la playa nos da grandes oportunidades para la decoración del lugar, pues se puede adaptar el sitio que se desee, ya sea en la playa misma o en la terraza de un hotel. En este estilo de decoración en la playa es fundamental mantenerse con el sentido de un lugar amplio y relajado, pues tenemos que transmitir el mismo contexto y utilizaremos elementos de ahí mismo como: arena, corales, conchas, estrellitas de mar, caballitos de mar, flores tropicales, frutas tropicales, entre otros productos que se pueden conseguir; también pueden apelar por el diseño de las invitaciones y otros detalles.

Finalmente, como siempre, el estilo tradicional para una boda es muy clásico y hermoso, pero para lograr la perfección a través de la decoración los detalles deben ser bien escogidos, primeramente por el lugar en que se va a realizar el evento, ya que puede ser al aire libre y para esto tenemos grandes recomendaciones, como en las zonas rurales tenemos magníficas fincas, haciendas, cortijos, entre otras; pero también se puede realizar en lugares de tradición como casas señoriales, restaurantes, museos, bibliotecas, etc. En este caso, lo óptimo es decorar conjugando lo antiguo con lo moderno para dar una imagen más sofisticada y lujosa, con seriedad y elegancia.

Decoración de BodasEl estilo vintage es muy utilizado en diseño, moda, decoración y no lo iba a ser menos en el mundo de las bodas, por lo que este 2012 será una de las tendencias fuertes; se trata de un tipo de decoración que nos traslada a otras épocas, con un sentimiento de romanticismo por el pasado que nos hace trasladarnos a un mundo de fantasía. Son bodas llenas de detalles antiguos, normalmente elegidos por los novios, con objetos rescatados de traperos, de la casa de la abuela, recuerdos antiguos de familia, que recrean un ambiente mágico. Los colores pasteles son los protagonistas: rosa palo, champán, celeste, naranja, nude, vino, mostaza, verde…

Lo ideal para este tipo de bodas es realizarlas al aire libre, ya sea en una hacienda, un gran jardín, un granero restaurado…

Otra tendencia es el Campero Chic, perfecto para bodas al aire libre en un ambiente campestre, rústico, con tonos cálidos que transmiten naturalidad y paz. Se trata de bodas poco formales y con detalles adecuados para la ocasión. Las mesas en este tipo de boda suelen ser rectangulares, alargadas, con detalles rústicos, centros de mesa con frutas, flores salvajes, detalles para los invitados originales como tarritos de miel o mermelada casera, una pequeña plantita, semillas…

Definitivamente, es un hecho que en las bodas de día se puede jugar mucho más con combinaciones de colores y las flores se verán más frescas y lindas que en la noche; además, se pueden hacer bonitas composiciones con ellas.

Bodas en la noche

Decoración de BodasLlegados los días fríos del invierno o en las zonas donde las noches incluso de verano son demasiado frescas, las bodas se trasladan a interiores y se tornan aún más lujosas que las de primavera-verano que también son elegantes pero más relajadas

porque son en exteriores. Y para este 2012 el color que resurge para la boda es el azul, entre más intenso mejor, combinado con blanco o con otras tonalidades de azul para los centros de mesa, alfombras, decoraciones, ramo de novia y demás ornamentos del día de la boda.

Como se sabe, un evento nocturno de por sí evoca mayor formalidad, por lo tanto la decoración, por lo general, tenderá a ir hacia un estilo más sobrio y elegante. En una boda por la noche la iluminación es uno de los aspectos fundamentales para crear un ambiente romántico y acogedor, las velas son una excelente alternativa para complementar este tipo de ambientación.

La decoración con velas tiene elementos que son muy versátiles, ya que pueden ser usadas de distintas formas. Pueden aplicarse en diversos sectores de la boda, se pueden colocar en los pasillos de la entrada, en las escaleras de acceso a la recepción, acompañando los arreglos florales, en las mesas de los invitados junto a los centros de mesa, en las paredes en la recepción… También se pueden utilizar velas flotantes acompañadas de flores o pétalos, sobre la piscina; si a esto le añaden una buena iluminación se verá espectacular. Asimismo, si la celebración es durante la noche y al aire libre, no olviden ideas fantásticas como los fuegos artificiales y antorchas.

Decoración de BodasEn los centros de mesa para boda también es bueno pensar en materiales que nos ayuden a reflejar y rebotar esta luz, como la pedrería de cristal, los espejos, el agua o el vidrio de los contenedores.

También te aconsejamos que se valgan de la iluminación para generar diferentes espacios y ambientes, la utilización de candelabros, lámparas orientales, centros de mesa con velas, velas flotando en agua. Algo que viene pegando muy fuerte también, para este nuevo año, son los rincones temáticos. Se trata de un rincón donde se crea un ambiente diferente al del resto de la celebración, este ambiente dependerá de la preferencia de los novios; por ejemplo, varias salas launge, además de otros espacios como una barra de sushi, una barra de champán y vinos, otra de cocteles; y, por supuesto, destacar espacios estratégicos como la mesa de dulces y el pastel de bodas, etc… Todo es cuestión de gustos y de poner la imaginación a trabajar.

En cuanto a la decoración de las mesas, otro elemento importante es la mantelería; los colores blanco, beige o marfil; el dorado, plateado o, en general, los colores satinados sin duda son los que darán un toque de elegancia.

Decoración de BodasLa principal tendencia en centros de mesa para bodas 2012 son los combinados; consiste en elegir dos tipos de centros de mesa del mismo estilo y repartir mitad y mitad en las mesas de la recepción. En cuanto a un estilo o tipo de decoración de boda, una tendencia fuerte es utilizar centros de mesa estilo vintage, particularmente en porcelana o con cristales.

Para este 2012 podemos observar centros de mesa para boda altos y de base cilíndrica. Y si bien la mayoría de la decoración suele estar basada en flores, también es muy atinado emplear candelabros y briseras de cristal para los centros de mesa, con velas que combinen con el color y estilo del resto de la decoración.

Entre los diferentes estilos de decoración de un salón de boda en la noche, está el clásico blanco que siempre produce una decoración sobria, romántica, etérea, que se declina por varios accesorios: velas, globos, plumas, fundas en las sillas, decoración en tul, mantelería y vajilla blanca, peladillas sobre la mesa. El contraste de color lo aportan los centros de flores, las servilletas, los caminos de mesa y las fundas de las sillas. Entre los colores más utilizados está el burdeos, pero también se usa mucho el turquesa, el marrón o el negro.

Como dijimos antes, para las bodas de noche pueden utilizar arreglos mucho más grandes que no se limiten al nivel de la mesa, que tengan velas, pedestales, candelabros de metal, peceras con agua, floreros de cristal, esferas y hasta luces. Pero también es importante que no caigan en el exceso ni en el mal gusto. Utilicen únicamente de dos a tres tipos de flores, así como dos colores, estando el blanco siempre presente ya que se caracteriza por transmitir elegancia.

Finalmente, recuerden que lo más importante es que el estilo de la decoración de su boda sea el que más se asemeje a tu estilo personal, solo así podrán sentir que la celebración de su boda va ha ser como siempre lo soñaron y se sentirán dichosos de vivir ese momento y poder compartirlo con sus seres más queridos; además será un recuerdo maravilloso para el resto de sus vidas.

5 comments

  1. necesito presupuestar precios para arreglos de salones de xv años aun falta pero necesito saber precios asi como todo lo que incluye porfavor

    gracias por su atención espero respuesta 🙂

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*